¿Alguien por aquí que haya hecho la etapa en la que se hace la subida a O Cebreiro?
¡Seguro que sí!
Os contaré mi experiencia en el primera aldea gallega de el Camino.
Era el año 2017 en mayo cuando tres amigas y yo, como todos los años por esas fechas, nos fuimos hacer nuestro camino de Santiago y ese año nos tocaba hacer la etapa desde Villafranca del Bierzo hasta O Cebreiro, unos 28 km en los que los últimos 12 km se salvan 660 metros aproximadamente de desnivel, para muchos una de las etapas más duras de todo el Camino Francés.
El perfil de la etapa es bastante asequible desde el punto de vista de dificultad pero la cosa cambia cuando empezamos a ascender hacia O Cebreiro. Durante casi 20 km, fuimos felices entre maravillosos y bellos paisajes del entorno, con sus verdes valles que transmiten aquella sensación de humedad y olor a vegetación, que limpian nuestros pulmones, básicamente aire fresco, un pulmón natural nos acompañaba, nada parecido a nuestro respirar del día a día en la ciudad.
Las meigas nos acompañaban también, estas brujas míticas de leyendas gallegas que pueden llegar a causar temor y esperanza debido a sus poderes extraordinarios, pero amigos, la magia del camino de repente se convierte en sufrimiento pero poco tiempo gracias a Dios. Si no estás preparad@ para esta aventura, se te puede hacer muy cuesta arriba.
Cuando llevábamos unos 7-8 km de subida, a ritmo moderado, una persona de nuestro grupo, la amiga especial que siempre anima nuestro viaje con una buena conversación, empezó a silenciar su voz y su semblante a palidecer; en breves momentos, una débil voz decía a nuestras espaldas "no puedo más", acto seguido se despojaba de su mochila y con el poco peso que tenía se desvaneció. Mareada y con síntomas de una bajada de tensión y falta de azúcar, calló muy rápidamente en nuestros brazos y en ese mismo instante de una manera inesperada, apareció una heroína peregrina que rápidamente fue corriendo por toda la ascensión hasta encontrar un bar donde comprar un refresco azucarado. Cabe destacar que pasó por delante de dos hombres a caballo, posiblemente caballeros, pero en esta historia una princesa fue salvada por otra.
Y... ¡¡¡mano de santo!!! Recuperación en dos minutos junto con frutos secos y chocolate para seguir y terminar la etapa. Conclusión y moraleja....tómatelo con calma, llévate muchas chuches y algo de comida que te permita reponer esas fuerzas, un poco de agua o bebida favorita que calme tu sed porque si no, tendré que salvarte como lo hice con mi amiga.
Esto es el Camino, donde puedes encontrar obstáculos pero esto nos hace más fuertes. Recuerda que las piedras que vas a encontrar en esta etapa y en otras muchas, sólo son piedras que debes sortear, es similar a nuestros problemas en este tipo de situaciones en las que decides muchas cosas, desde si quieres todo el tiempo toparte con la misma piedra en tu camino, si aprendes a esquivarlas o si simplemente desarrollas la habilidad de pasar de ello y superar cualquier obstáculo.
#buencaminoperegrino
No hay comentarios:
Publicar un comentario